El proyecto ALCARRIA ENCANTADA nació durante la pandemia para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento en la comarca, con el fin de fijar población, atraer talento, acoger inmigración y divulgar la cultura, la historia y las costumbres locales.

La Fundación COPRODELI, dedicada al desarrollo de comunidades, con un grupo de personas de la comarca impulsaron el programa cuya sede central está en Pastrana.
Las principales líneas de actuación son el turismo, la agroindustria, el emprendimiento y la acogida e integración social de nueva población.
Coincidimos con la visión que, a nivel internacional, están posicionando las nuevas corrientes económicas: servir a las personas y al medio ambiente y no servirse de ellos. Queremos participar en el desarrollo de la llamada economía de impacto, que integra en las decisiones de inversión criterios de impacto social y medioambiental. Compartimos, pues, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estos grandes temas son la oportunidad y la justificación de nuestro proyecto.