Origen de la miel de La Alcarria

Es bien sabido que la miel es un producto de origen natural procesado por la abeja a partir del néctar de las flores. El origen del consumo de la miel es casi imposible de fechar, sin embargo, sí se puede hacer una aproximación hacia las primeras actividades de apicultura en la región. Los primeros indicios de este tipo de actividades se remontan hasta el año 2.000 a.C aproximadamente.

La tradición apícola en la zona de la Alcarria ( que comprende parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca) se remonta a siglos atrás. En el siglo XVII se publica “El colmenero español” diario que recopila información sobre la producción, las variedades y el consumo de la miel y que pone en el foco por primera vez la calidad y las peculiaridades de un producto que a día de hoy cuenta con su denominación de origen.

La producción de miel se extiende por toda la comarca pero dependiendo de las flores y la vegetación de la zona el resultado final varía creando así varios tipos de miel de La Alcarria.

¿Qué hace especial a esta miel ?

Los componentes del néctar y el polen de la vegetación de esta zona aportan un rasgo distintivo especial. Sumados a la influencia que tiene el clima alcarreño cuyo escenario son las llanuras cruzadas por ríos de pequeño caudal normalmente. Estas condiciones permiten favorecer diferentes tipos de producción dependiendo de la estación del año. En otoño por ejemplo es conveniente la producción de miel cuyo origen se encuentra en la mielina de la ajedrea y otras plantas que florecen en dicha estación. Por ende , no solo la localización sino el momento de producción influye en el producto final.

Si hablamos de miel de La Alcarria no solo hablamos de textura, de sabor o de calidad sino también de aroma que es lo que hace a esta miel tan especial . Las flores aromáticas de la región dotan a esta miel endémica de unos valores únicos que no solo se perciben en el olfato sino que también una vez la degustamos..

Es evidente que en un producto tan natural las abejas y la flora alcarreña son fundamentales para conseguir un buen resultado final , pero los procesos de producción, conservación y embasamiento son cruciales también.

Esta miel se recolecta de los cuadros cuando ya está muy madurada. Para sacarla de los cuadros se procede a remover los opérculos (tapas que crean las abejas en los compartimentos del panal que almacenan dentro la miel) para después recorrer las diferentes etapas de producción antes de ser envasada . La miel se licua a bajas temperaturas y a diferencia de otras no se pasteuriza, hecho que hace que una vez envasada se vea esa cristalización tan típica de este manjar. Después, el producto se decanta en tinajas de acero y se envasa en frascos de vidrio.

Propiedades de la miel de La Alcarria

La miel aporta numerosos beneficios a la salud y mucho más si esta ha pasado por un proceso de producción tan natural y saludable como la alcarreña.

Este fluido energizante se posiciona como el mejor sustituto de los azúcares para aportar glucosa a nuestro cuerpo, además de hacerlo de una manera mucho más saludable aportando a su vez nutrientes fundamentales como la fructosa.

Está comprobado que este producto es beneficioso para el sistema inmunológico y es un buen aliado para aquellos con problemas de atención e insomnio. Esto sumado a otros nutrientes y a sus antioxidantes naturales convierten a la miel en un alimento fundamental en una dieta mediterránea equilibrada.

Estas cualidades son comunes en casi todas las variedades de una buena miel, en cambio la miel alcarreña es aún más beneficiosa gracias a las plantas aromáticas que la componen ya que estas ayudan al cuerpo a combatir problemas de migraña, colesterol o jaquecas .

Tipos de miel de la Alcarria y donde encontrarlos

La miel de la alcarria se caracteriza por estar compuesta únicamente de néctar floral sin ningún tipo de aditivo lo cual la posiciona como una de las mieles más naturales del mundo.

Esta miel se puede elaborar a partir del néctar de una planta en concreto o a partir de la mezcla de varios néctares. Los principales tipos de miel de La Alcarria son de romero y de espliego pero estas dos plantas aromáticas se pueden combinar con otras .

Dependiendo del origen del néctar, la miel tendrá diferentes propiedades, textura, color, sabor y aroma pero mientras sigan el proceso de producción y obtención de este alimento denominación de origen la calidad está asegurada.

Diego Jabonero