La Alcarria se encuentra a menos de 100 km de grandes núcleos de población como la Comunidad de Madrid y el corredor del Henares, lo que permite definir sus productos como de proximidad o km 0.
Además la tendencia del mundo va hacia el consumo de los productos ecológicos, como los que se pueden producir en la comarca. Frente a la agricultura que usa de manera masivo y abusiva los pesticidas y nutrientes inorgánicos que promueven las industrias químicas, y que está contaminando los ríos, matando a la diversidad animal y haciendo proliferar las algas en los océanos, se puede recuperar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente que es idónea para implantar en la Alcarria.
Por otro lado, nuestra tierra, por sus condiciones edafo-climáticas, no puede competir con otras regiones o comarcas en cantidad, por lo tanto, lo que la puede diferenciar es la calidad de sus productos y la marca ecológica. Para conseguirlo se debe subsidiar la transición ecológica y se debe inviertir en promover estos productos en los mercados.